MESOAMÉRICA |
Aquí, se analizará el concepto que históricamente ha definido a la región mesoamericana, y la trayectoria histórica del ser humano en esta parte del continente americano. En la región que actualmente se llama Mesoamérica hay diversos paisajes, desde las cumbres nevadas hasta las costas tropicales.
En general, el clima y las condiciones naturales de la región son favorables para la vida humana. Cuando comenzó a poblarse, la región era más húmeda que ahora. La diversidad de los climas y de los productos naturales de Mesoamérica propició desde épocas muy antiguas el intercambio comercial y cultural entre zonas apartadas. Aunque cada civilización mesoamericana tuvo rasgos propios, el comercio, las migraciones y las expediciones militares difundieron la influencia cultural de los pueblos más avanzados. Es así como existen costumbres, creencias y formas de trabajo que son comunes a todos los pueblos de la región.
EL SALVADOR: Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el actual territorio de El Salvador formaba parte de la región cultural llamada Mesoamérica. El área mesoamericana es la cuna de algunas de las más importantes civilizaciones prehispánicas. Desde los olmecas, en lo que hoy es el sur de Veracruz y Tabasco; los mayas, en la península de Yucatán, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras; los mixtecos-zapotecas, en lo que hoy es el estado de Oaxaca, los totonacas, al norte de Veracruz; los toltecas y aztecas en el altiplano, etc. La región mesoamericana presenta una serie de características que definían a las culturas de la región y que eran comunes a todas ellas. Los principales rasgos culturales comunes de los pueblos mesoamericanos son: el uso simultaneo de dos calendarios. Uno de 260 días y otro de 365, que combinan 13 números con 20 símbolos, cuyas fechas de inicio coinciden cada 52 años. Erección de pirámides escalonadas empleadas como basamentos de templos. El culto a ciertas deidades como Tláloc, Huehuetéotl, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl. Los sacrificios humanos. Principalmente extrayendo el corazón. La creencia de un universo formado por varios niveles superpuestos, supramundos e inframundos. La existencia de órdenes militares. Armas, vestimentas y ornamentos particulares.
(ARTE SALVADOREÑO PREHISPÁNICO) |
TERRITORIO SALVADOREÑO: El territorio que hoy día ocupa El Salvador se extiende a lo largo de cuatro franjas geológicas que corren paralelas al mar: la planicie costera, la cadena volcánica, la depresión interior y el sistema montañoso del norte. El río Lempa corta el territorio en dos grandes áreas que, como se verá más adelante, desarrollaron cada una sus propias características culturales durante un largo periodo de su historia prehispánica. Sin embargo, es posible navegar el Lempa en cayuco, lo que favoreció el comercio y la difusión de rasgos culturales entre un área y otra. Las cenizas que con frecuencia expulsaron los numerosos volcanes de El Salvador destruyeron cosechas y pusieron en movimiento a comunidades completas, pero también formaron nuevos suelos y abonaron las tierras que tras largos años de producción agrícola agotaban sus nutrientes. No es de extrañar que los suelos que se desarrollaron y se renovaron con depósitos de este tipo hayan sido siempre los más codiciados, como tampoco lo es el que la mayor parte de los sitios arqueológicos de El Salvador se encuentran justamente en las zonas que fueron en algún momento afectadas por actividad volcánica. Sobre estos suelos generosos se practicó una agricultura extensiva, de roza y quema y, menos frecuentemente, de riego. Con el tiempo las comunidades se hicieron cada vez más dependientes de las plantas que cultivaban y menos de los frutos silvestres y de la caza. Nuevas variedades de plantas crearon condiciones para el crecimiento poblacional y, con ello, aumentó la presión sobre los recursos naturales. En este capítulo se realizará un recorrido histórico por los diferentes periodos que cubre la historia antigua de El Salvador. Se debe aclarar que el empleo del término historia antigua y no historia precolombina se debe a que se considera que el último es un concepto Eurocentrista empleado para referirse a la situación del supuesto “atraso” de las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492.
FUENTE: MINED. https://www.mined.gob.sv/descarga/cipotes/historia_ESA_TomoI_0_.pdf
0 comentarios:
Publicar un comentario